La reuncia de Caputo al Banco Central y la reacción de los mercados

El presidente del Banco Central, Luis Caputo,  presentó su renuncia a la conducción del organismo, en medio de una disputa interna nunca blanqueada en el Gobierno por el manejo de la política monetaria.

El momento, sorpresivo, le suma más incertidumbre a un mercado que desde hace tiempo no encuentra calma. En reacción, el dólar volvió a subir tras algunos días de estabilidad.

El reemplazante de Caputo será Guido Sandleris, un hombre que hasta las últimas horas fue uno de los encargados de negociar con el Fondo Monetario Internacional. En tanto que Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente primero de la institución, y Verónica Rappaport será la vice segunda..

Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la «tormenta» financiera que atraviesa el país.

En medio de la incertidumbre por la renuncia del titular del Banco Central, el dólar llegó a tocar los $ 40 pero finalmente moderó el alza ante la expectativa del mercado por el inminente acuerdo (ampliado) del Gobierno con el FMI y una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros, aunque no así en la plaza de contado.

De esta manera, el billete cerró este martes con una suba de 77 centavos a $ 38,91 en bancos y agencias de la city porteña.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió 80 centavos a $ 38,10, en una rueda en la que el BCRA intervino en los plazos más cortos de los mercados de futuros en momentos en que la cotización en el segmento mayorista tocó máximos en $ 39,30.

La escasa profundidad de la oferta privada provocó una escalada de la cotización del dólar en el sector donde operan los grandes jugadores. Los mínimos de la fecha, en la que se operaron u$s 245 millones (57% menos que ayer), se anotaron en los $ 37,70 en los momentos de mayor intensidad de la acción oficial. En ese contexto, el paro de 24 horas en protesta contra el ajuste implementado por el Gobierno afectó la cantidad de operaciones.

Cabe destacar que la segunda dimisión de un presidente del BCRA en menos de cuatro meses sorprendió al mercado que registró la primera operación una hora más tarde de la apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *