Provincia por provincia, todos los candidatos para las elecciones primarias 2013

El 11 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Antes, te presentamos una radiografía del nuevo escenario electoral de la Argentina. 

Martín Insaurralde, el hombre elegido por Cristina para "pelear" la elección bonaerense.

No es ninguna novedad que las miradas de las PASO estarán puestas en Buenos Aires, donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pondrá la campaña sobre sus espaldas al haber elegido a un casi desconocido candidato para representar al FPV en el distrito electoral más grande de país.

El kirchnerismo esperó hasta último momento, como se suele hacer en estos casos. Como en un partido de poker, como en el truco argentino, el Frente para la Victoria anunció su primer candidato a diputado nacional: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de 41 años, quien será secundado por Juliana Di Tullio –actual jefa del bloque del FPV en Diputados– y la titular del Concejo Deliberante de La Matanza Verónica Magario.

El rival más exigente será el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, un ex kirchnerista que puede arrogarse el privilegio de ser el político con mejor imagen en las encuestas actuales.

El intendente de Tigre estará secundado por Darío Giustozzi, la periodista de Canal 13 especializada en jubilados Mirta Tundis, el ex presidente de la UIA José Ignacio De Mendiguren y el ex gobernador Felipe Solá.

Aunque durante las últimas 48 horas se especuló con un acuerdo general entre Massa, Mauricio Macri, Francisco De Narváez y el gobernador Daniel Scioli, el frente común opositor no pasó del deseo evidente de algún multimedios y de buena parte del poder económico. De Narváez terminó armando su lista con el PJ disidente, con el moyanismo incluido; Macri sumó a sus hombres en el Frente Renovador, mientras que Scioli –sobre quien se tejieron versiones de todo tipo– decidió permanecer en el oficialismo nacional.

En la Ciudad autónoma de Buenos Aires no hubo tantas sorpresas ni escenarios cambiantes. La fórmula del PRO, Gabriela Michetti-Diego Santilli, ya conocida, tendrá dos rivales directos: el binomio que surja de la gran interna del espacio opositor Unen, que competirán en las PASO, y la dupla del FPV, cuyos nombres se terminaron de conocer con el vencimiento del plazo: Daniel Filmus, primer candidato a senador nacional, compartirá la boleta con la economista Paula Espagnol, amiga del fallecido Iván Heyn, cercana a Axel Kicillof. La nómina de diputados nacionales estará encabezada por el legislador porteño Juan Cabandié; la titular del INCAA, Liliana Mazure; el dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, y el intelectual Ricardo Forster.

Panorama federal

El resto de las provincias también tendrán una influencia muy importante, sobre todo si el oficialismo busca reformar la Constitución luego de las elecciones 2013 .

Salta: pone en juego tres bancas de senadores y dos de diputados. Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, será el primer candidato a senador por el Frente para la Victoria, acompañado por Cristina Fiore Viñuales. Deberá competir en las internas contra la otra fórmula kirchnerista, que encabeza Julio Villafañe.

A su vez, el vicegobernador Andrés Zottos, será el primer candidato a senador por el Partido Renovador, que rompió la alianza que tenía con el gobernador.

En tanto, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero buscarán renovar sus bancas en la Cámara alta, con el Frente Popular para la Victoria, cuyo candidato a diputado es Guillermo Durand, del partido Conservador Popular.

Río Negro: pone en juego tres senadores y dos diputados. La principal disputa se dará en la UCR, que dirimirá sus candidaturas en las PASO. Miguel Saiz, Horacio Massaccesi y Fernando Chironi son precandidatos al Senado.

En tanto, el Frente para la Victoria llevará como primer candidato al actual presidente de bloque, Miguel Pichetto, quien estará acompañado por la diputada Silvina García Larraburu. Además, María Emilia Soria, la hija menor del ex gobernador fallecido Miguel Soria, encabezará la lista para diputados.

La Rioja: pone en juego sólo dos diputados nacionales. Los principales candidatos del gobernador Luis Beder Herrera serán Teresita Madera y Felipe Álvarez, quienes encabezarán la lista del Frente para la Victoria.

Jorge Yoma, actual diputado del Frente para la Victoria, pero enfrentado desde hace meses al kirchnerismo, buscará renovar su banca por el Frente Nuevo Federal, una alianza integrada por el macrismo y  parte de la UCR.

Catamarca: se eligen tres bancas de diputados. El nombre que sobresale es el de Luis Barrionuevo. El sindicalista vuelve al ruedo electoral, y encabezará la lista del Frente Tercera Posición, integrado principalmente por el peronismo disidente.

El oficialismo, por su parte, tendrá como principales candidatos a Néstor Tomassi y Silvia Luz Moreta, ambos diputados provinciales. Mientras que el único que derimirá sus postulaciones en internas es el histórico Frente Cívico y Social, que tiene las propuestas del ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, y del diputado provincial José Antonio Sosa.

Misiones: vota tres diputados nacionales. El oficialista Frente Renovador, del gobernador Maurice Closs, inscribió a Alex Ziegler y a Silvia Risko, que buscan renovar sus bancas. El tercer candidato será Isaa Sevi.

Mientras, la UCR presentó dos listas que competirán en las internas: una liderada por Luis Pastoria, y otra por Ricardo Meilli, ex intendente de Montecarlo.

Jujuy: renueva tres bancas de diputados. Los candidatos del Frente para la Victoria serán Héctor Olindo Tentor, Silvina Cristina Sadir y Juan Miguel Cardozo Traillou. En tanto, el Frente Jujeño, integrado por la UCR y el socialismo, llevará a Mario Fiad como cabeza de lista.

Chaco: elige tres senadores y cuatro diputados. El gobernador Milton Capitanich será el primer candidato suplente a Senador por el Frente para la Victoria, lista que encabezará el diputado provincial Eduardo Aguilar. Mientras que para diputados, la nómina estará encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y por la esposa del mandatario, Sandra Mendoza.

En tanto, la alianza Unión por Chaco, integrada principalmente por la UCR, el socialismo y Libres del Sur, tiene como principal postulante al ex gobernador Ángel Rozas.

Chubut: elige dos diputados. El minsitro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, encabezará la lista del Frente para la Victoria, quien competirá en las PASO con Miguel Díaz, Carlos Gueinasso y la ex diputada nacional Rosa Chiquichano.

El ex gobernador Mario das Neves también buscará un lugar en el Congreso, y se postulará por el Partido Acción Chubutense. Mientras que la UCR tendrá cuatro listas para dirimir candidatos en internas.

Santiago del Estero: elige tres senadores y tres diputados. Es la única provincia donde el kirchnerismo puede quedarse con la totalidad de las bancas. Es que el gobernador radical K Gerardo Zamora ya anunció su decisión de “ofrendarle” a Cristina Kirchner todos los lugares. Daniel Brue y al senadora Ada Iturrez de Capellini encabezarán la lista para el Senado, mientras que los nombres para Diputados son Cristian Oliva Smith, Norma Abdala de Mattarazzo, y Humberto Juárez.

En tanto, el Frente para la Victoria tendrá como principales candidatos al intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz para el Senado, y a Marcelo Nazar para Diputados.

La Pampa: vota tres diputados nacionales. En ninguna de las tres listas del PJ participarán candidatos del kirchnerismo. Gustavo Fernández Mendía, con el apoyo del gobernador Oscar Jorge; Espartaco Marín, impulsado el senador Carlos Verna; y los actuales diputados Roberto Robledo y María Cristina Regazzoli dirimirán las candidaturas en las PASO.

Mientras tanto, el Frente Pamepano, que integran radicales y peronistas, también anotaron tres listas. Y otro de los candidatos será el ex futbolistas Carlos Javier Mac Allister, por el PRO.

Formosa: se vitan dos diputados nacionales. Hay cuatro alianzas que anotaron sus candidatos para las PASO:  el Frente para la Victoria, el Frente Amplio Formoseño, el Frente Amplio Progresista y la Alianza República.

Juan Carlos Díaz Roig buscará renovar su banca por el kirchnerismo, lo mismo que Ricardo Buryaille, quien encabezará la lista del FAF.

Tierra del Fuego: se eligen tres senadores y dos diputados. El Frente para la Victoria llevará como principal candidata a senadora a Rosanna Bertone, quien estuvo a punto de quedarse con la gobernación en 2011. Estará acompañada por el legislador nacional Julio César Catalán Magni.

En tanto, el Partido Federal Fueguino, quien conformó una alianza con Hugo Moyano, llevará como candidata a la actual diputada Liliana Fadul. El dato más importante es que la gobernadora Fabiana Ríos no impulsará candidatos de cara a octubre.

Neuquén: se eligen tres senadores y tres diputados. Tanto el Movimiento Popular Neuquino como la alianza Compromiso Cívico, que integran la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, entre otros, definirán sus candidatos en las PASO.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó una lista de unidad, encabezada por el senador Marcelo Fuentes para la Cámara alta y la senadora Nanci Parrilli como candidata a diputada.

Corrientes: elige tres diputados. La elección está atravesada por los comicios de septiembre, donde la provincia elegirá gobernador. Los principales candidatos para octubre serán el ministro de Gobierno Gustavo Valdez, por la alianza Encuentro por Corrientes, que lleva la bendición del gobernador Colombi, y  el senador Eugenio “Nito” Artaza, quien se anotó como precandidato por el Frente Cambio Popular, que reúne al GEN, a Proyecto Sur y a Unidad Popular.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó una sola lista, encabezada por el diputada provincial Carlos Rubín, la actual legisladora nacional María Elena Chieno, y José Ruiz Aragón, referente de La Cámpora.

San Juan: renueva tres bancas de diputados. Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Andrés Chanampa serán los principales candidatos del Frente para la Victoria.

Por su parte, Nancy Avelín y Marcelo Arancibia serán candidatos del Frente Opositor, y el Frente Compromiso Federal dirimirá las postulaciones en las primarias de agosto.

San Luis: vota dos bancas de diputados. El kirchnerismo busca destronar el poder de los hermanos Rodríguez Saá, y para eso, recurrió al delegado de la Anses en la provincia, Cristina Niño. En tanto, Compromiso Federal llevará en la lista a Berta Arenas, Fernando Salino y Luis Luquiños.

También presentará candidatos el Frente Progresista Cívico y Social, que reúne a la UCR, a Libres del Sur, al socialismo y al GEN.

Tucumán: elige cuatro diputados. El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, es el primer candidato del Frente para la Victoria, secundado por Osvaldo Jaldo, ministro del Interior de la provincia.

En tanto, el Acuerdo Cívico y Social, la principal fuerza de la oposición, llevará como principal candidato al actual senador nacional de la UCR, José Cano.

Entre Ríos: elige tres senadores y cinco diputados. El gobernador Sergio Urribarri impulsará la lista del Frente para la Victoria, y será candidato a senador suplente, acompañando a Pedro Guastavino y a Sigrid Kunath.

El dato es que el ex senador Héctor Maya se inscribió para participar de la interna del PJ, con muy pocas chances de arrebatarle el armado a Urribarri.

Mientras tanto, el peronismo no kirchnerista tendrá una lista para senadores encabezada por el productor agrario Alfredo de Ángeli. Lo acompañan Cristina Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti) y Luis Leissa, ex intendente de Gualeguaychú.

Un comentario sobre “Provincia por provincia, todos los candidatos para las elecciones primarias 2013

  • el viernes, 2 agosto, 2013 a las 4:56 pm
    Permalink

    Se confundieron. Para la parte de Rio Negro pusieron:
    “la hija menor del ex gobernador fallecido Miguel Soria” .. Se llamaba Carlos Soria el ex gobernador.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *