Arrancó la veda a la espera de los comicios legislativos

Los candidatos cerraron el jueves sus campañas. Detalles de las cuestiones que están prohibidas hasta después de las elecciones. 

Massa e Insaurralde, en sus cierres de campaña.

La veda electoral de cara a los comicios legislativos del domingo comenzó este viernes a las 8, por lo que ya no se podrán realizar actividades proselitistas ni se pasarán spot publicitarios por los medios de comunicación.

El Código Electoral Nacional establece que 48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohibe: realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; la publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

En tanto, durante y hasta pasadas tres horas de ser clausurado el acto electoral se prohiben: los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, las redes sociales como Twitter y Facebook no están alcanzados por la veda electoral.

La venta de alcohol está prohibida desde 12 horas antes del inicio de la elección, es decir, desde las 20 del sábado, hasta tres horas de finalizado el mismo, el domingo a las 21.

Los cierres de campaña

Los principales candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país le pusieron punto final a sus campañas el jueves convocando a los indecisos, poco antes del inicio de la veda electoral de cara al próximo domingo, en un escenario atípico por la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner.

En esa oportunidad, los postulantes sí finalizaron sus actividades con actos multitudinarios y festivos, ya que en el cierre de campaña antes de las PASO, todos los espacios habían decidido suspender sus eventos, a raíz de la trágica explosión y derrumbe de un edificio en la ciudad santafesina de Rosario.

En Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral, tanto Sergio Massa como Martín Insaurralde, los candidatos mejor posicionados para el domingo, optaron por un cierre con importantes actos en simultáneo, cada uno en su localidad de origen.

El líder del Frente Renovador encabezó su actividad en Tigre, en el micro estadio de Pacheco, y en ese escenario fue el único orador, con un encendido discurso en el que repasó sus principales propuesta de campaña.

El Frente para la Victoria, en un cierre atípico sin la presencia de la jefa de Estado, que se encuentra en reposo tras una intervención quirúrgica, decidió que los oradores fueran Insaurralde y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien en los últimos meses se puso al hombro la campaña oficialista.

Junto al intendente de Lomas de Zamora y Scioli estuvieron importantes figuras del Gabinete, pero no participó el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou. Insaurralde, en su mensaje, llamó a “votar el domingo pensando en la Presidenta”.

Por su parte, Margarita Stolbizer, representante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), eligió cerrar con una caminata en la ciudad de La Plata, en tanto que Francisco de Narváez, del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, recorrió el centro comercial de San Justo, en La Matanza, donde machacó sobre sus propuestas de seguridad.

En la Ciudad de Buenos Aires, también hubo cierres para todos los gustos. El primero fue el del oficialista PRO, que optó por una clausura de campaña con suelta de globos y música, tras una caminata que culminó en la intersección de las avenidas Santa Fe y Bullrich.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañó a sus candidatos Gabriela Michetti y Sergio Bergman, quienes llamaron a acompañar a su partido para “hacer las transformaciones que faltan en la Ciudad y construir una alternativa nacional”.

Luego, la opción kirchnerista, encabezada por Daniel Filmus, Juan Cabandié y Jorge Taiana, cerró su su campaña electoral con un acto en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se convocó a “lograr que no se detenga este proyecto”, pese a que reconocieron que “tiene deudas”.

El último evento porteño estuvo en las manos del frente Unen, quien compite cabeza a cabeza con el FpV en la Ciudad. Los candidatos Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, junto a Martín Lousteau y Gustavo Vera, eligieron como escenario el Palacio San Miguel, donde llamaron a hacer una “panzada de votos” y apuntaron al kirchnerismo y al macrismo por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *