Presidenciales 2015: Encuesta ubica a Massa arriba por cinco puntos

Según Polldata, el tigrense acapara la adhesión del 25 por ciento de los encuestados. Supera a Scioli y Macri queda en tercer lugar. Además, el 48% cree que empeoró situación económica.

El trabajo de Polldata ubica a Massa por delante de Scioli.

El candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, sigue liderando la intención de voto a nivel nacional en dos escenarios planteados para 2015 en una encuesta preelectoral, en ambos casos con algo más del 25% de adhesión. Segundo marcha Scioli con el 20% y tercero Macri con el 18%.

Según el estudio nacional de la consultora Polldata, Massa encabeza los sondeos tanto para el caso de que Hermes Binner sea el candidato del FAU como para el supuesto de que el postulante sea Julio Cobos. En el primer caso consigue el 25,1 por ciento de adhesión. En el segundo, su cosecha sube a 25,3%.

La novedad, según esta encuesta, es que por primera vez Cobos (11,5%) consigue más adhesión que Binner (10%) como candidato del frente opositor.

Lo que no cambia en ninguno de los dos escenarios es el segundo lugar de Daniel Scioli (algo más del 20% en ambos casos) y el tercero de Mauricio Macri (alrededor del 18%).

Massa encabeza las preferencias en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, mientras que Macri se impone en la Ciudad Autónoma.

Sobre el gobernador bonaerense, la mayoría de los encuestados lo percibe como el candidato del Frente para la Victoria que mejor continuará con las políticas de Cristina Fernández de Kirchner, sin discernir en el tipo de políticas.

Scioli supera en 6 puntos porcentuales a Florencio Randazzo (26% contra 20,8%), quien es beneficiario de la mayor atención presidencial hasta el momento. Un abismo separa a los dos bonaerenses de Sergio Urribarri, Agustín Rossi o Jorge Taiana.

Según Polldata, Scioli es mencionado en mayor medida por los más jóvenes y en el conurbano bonaerense como el mejor heredero de las políticas de Cristina.

El trabajo de la encuestadora se basó en 1.260 casos telefónicos, relevados entre el 25 y el 28 de agosto.

Escenario económico

El trabajo abarcó también aspectos económicos y de percepción sobre la situación general del país.

Al indagar sobre cuál es hoy el principal problema del país, el 28,8 por ciento de los encuestados considera que es la seguridad. Pero muy cerca aparece la inflación, con el 25,5 por ciento, y crece el malestar por los bajos salarios, que es principal problemática para el 15.9 por ciento de los consultados. Es decir, para 49 por ciento de la población encuestada los aspectos económicos son los que se mantienen al tope de las preocupaciones.

Para el 27% de los entrevistados la situación económica familiar mejoró respecto al año anterior, para el 24% permanece igual y para el 48% ha empeorado. Los más críticos en cuanto a la evaluación de su situación económica fueron los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

El estudio reveló que el 62,7% de la gente cree que el alza de la divisa afecta su economía familiar. Más alto aún fue el porcentaje de encuestados que se confesó “atento” a la evolución del dólar. Un 20,7% dijo estar “muy atento”, un 14,6% “bastante atento” y un 38,6% “algo atento”. Sólo un 23,7% aseguró no preocuparse por la evolución de la cotización.

La mirada negativa sobre la situación económica también se reflejó en el miedo de los sondeados a perder el empleo. Un 33,6% aseguró tener “mucho miedo” a quedarse sin trabajo, un 17,2% “bastante miedo” y un 20,9% “algo de miedo”.

¿Y cómo seguirá el escenario económico? Aquí tampoco hay muchas esperanzas. Un 51,4% cree que la situación estará “peor” hacia el final del mandato de Cristina y un 26,8% “mejor”. El 19,4% consideró que continuará “igual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *