Los carpinchos, fauna autóctona de Nordelta

El carpincho es una especie nativa y típica de Nordelta y zonas aledañas del Delta del Paraná.

Forman parte del patrimonio natural de la ciudad y están protegidos por las normas del lugar, a tal punto que su captura, caza y/o relocalización está prohibida.

En la época de primavera y verano comienzan a nacer sus crías, pudiendo llegar a tener hasta siete cachorros.

Además, debido al avance de las poblaciones sobre los humedales y pastizales -su hábitat natural- estos animales aprendieron a convivir con los vecinos.

Si bien durante la mayor parte del año, la presencia de carpinchos no presenta ningún problema, una vez nacida la cría, las madres se vuelven muy protectoras y esto puede llegar a generar algún conflicto, por lo que la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) emitió una serie de recomendaciones para la normal convivencia con esta especie nativa.

En caso de ver en el lote una hembra con cachorros, es recomendable no intentar espantar al animal, ya que si no se siente amenazada, no tendrá necesidad de reaccionar. Son animales sumamente tranquilos y asustadizos, pero como toda buena madre siempre intentará proteger a sus crías.

Además, se indica no permitir que las mascotas, especialmente perros, se acerquen al carpincho. Muchos perros los buscan para jugar y terminan generándose situaciones poco agradables que incluso pueden afectar la salud de la mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *