En lotes y superficie, la Zona Norte concentra el mayor potencial industrial del AMBA

La Zona Norte posee uno de los mayores capitales industriales del país y, aún así, asoma como la región de mayor potencial de crecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según un informe de una consultora especializada, entre los parques industriales de Pilar, Escobar, Tigre y Exaltación de la Cruz, entre otras ciudades, existen disponibles 8,7 millones de metros cuadrados repartidos en 680 parcelas listas para ser explotadas por emprendimientos fabriles.

La Zona Norte es la preferida por las empresas y tiene la mayor superficie construida de la región. La superficie construible ronda las 879 hectáreas y 483 lotes, cifra que supone el 71% del FOS total de ese conglomerado, afirma un estudio elaborado por Cushman & Wakefield Argentina.

El estudio tomó como referencia 46 complejos ubicados en el AMBA y destaca que “la cantidad actual de Parques Industriales en la Provincia duplica a la de 2010 y la tendencia seguirá creciendo”, según Santiago Isern, broker senior de la consultora.

Según ese relevamiento, el Norte concentra el 48 por ciento de la superficie de los Parques, contra el 28 por ciento de la Zona Oeste y el 24 por ciento de la Zona Sur.

La misma Zona también cuenta con la mayor disponibilidad a futuro, ya que el estudio midió una superficie total vacante de 8.788.470 metros cuadrados, repartidos en 680 lotes todavía sin ocupación.

En Pilar opera el “gigante” de los Parques Industriales, a la vez el pionero; creado en 1978, actualmente cuenta con 267 parcelas de las cuales 227 están ocupadas, y 40 todavía se encuentran libres.

Exaltación de la Cruz dio recientemente un salto al abrir el Parque Industrial Ruta 6 en Los Cardales, uno de los más noveles y de mayor potencial; tiene 97 parcelas totales y solamente diez están tomadas por emprendimientos. Ubicado a minutos del Parque Industrial Pilar, asoma como uno de los conglomerados fabriles de mayor demanda en los próximos años.

En Tigre funciona uno de los más recientes y, en este caso, apuntado a una necesidad específica elemental de las zonas industriales, como lo es la logística. La Plataforma Logística NorLog puede ya catalogarse como exitosa: de sus 18 parcelas, ocupó 17.

“La demanda de soluciones logísticas es creciente en el país y, sobre todo, en la Zona Norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, donde la necesidad de espacios es superior a la oferta”, explicó Pablo Andreani, director del grupo homónimo, impulsor de NorLog.

El informe calcula que, al día de hoy, unas 7.000 fábricas del Gran Buenos Aires tienen proyectado trasladarse a un parque industrial por encontrarse ubicadas en zonas que entran en conflicto ambiental y urbano con sectores residenciales.

En ese camino, algunos distritos de la Zona Norte aparecen en el horizonte de las oportunidades. Según el estudio, en ciudades como Pilar y Escobar, extendidos en torno al kilómetro 50 de las autopistas, los precios de los terrenos industriales pueden llegar a incluso la mitad que en los emprendimientos ubicados hasta el kilómetro 35.

Además, el Corredor Norte sigue siendo el más solicitado por las empresas con necesidades de conexión y distribución hacia los países del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *