En Pilar hay 100.000 metros cuadrados de construcciones abandonadas

En Pilar hay más de 100.000 metros cuadrados construidos en estado de abandono, según indicó un relevamiento.

La estadística incluye metros cuadrados construidos sin uso comercial o de servicios, ubicados entre el Pilar tradicional e histórico, el del centro de la ciudad, y el Pilar moderno y comercial, el Kilómetro 50.

“Cuando recorremos Pilar, y nos concentramos en las propiedades que hacen muchos años no tienen actividad comercial, descubrimos una cantidad inmensa de terrenos baldíos y metros cuadrados construidos abandonados por distintos motivos que le quitan el motor de la atracción comercial que debe tener toda ciudad”, indicó el contador Daniel Castro, autor del estudio.

En el centro de Pilar, las construcciones abandonadas se enumeran -por supuesto- identificándolas por su valor histórico. Así, cerca de la Estación Pilar del ferrocarril San Martín aparece el antiguo Bar Samatán o también conocido como el restaurant de Belfiore, que tiene más de 25 años sin uso. Sobre la Avenida Tomas Márquez, que conecta la estación ferroviaria con el microcentro pilarense, yacen dos edificaciones sin uso: una donde hasta hace poco funcionó un supermercado y al lado una construcción con la fachada con la inscripción “Burcheri” desde hace más de 30 años sin actividad.

Acercándose a la plaza 12 de Octubre, está donde funcionó el Cine Gran Pilar, junto a la discoteca Kaskote (anteriormente se llamaba Bariloche) desde hace 15 años sin actividad, “aunque se ha publicado que tiene nuevos dueños y lo reinagurarán en los próximos meses”, señaló Castro.

Luego sobre la calle Rivadavia al 500 se erige un edificio a construir de 8 pisos, paralizada la obra sobre la Terminal de Colectivos desde principios de la década del ´70. Y al pasar por la calle San Martín y Pedro Lagrave donde hace más de 15 años funcionó la estación de Servicio Raza, la misma sigue en desuso. Sobre la calle Tucumán y 11 de Septiembre también hay: primero fue una casa antigua derrumbada y, ahora, una obra sin terminar desde hace varios años.

“No nos podemos olvidar de la Estación Pilar del ferrocarril Urquiza donde su ultimo uso fue hace 6 años por el paso del tren Binacional de los Pueblos Libres y del ramal desde Federico Lacroze a Pilar hace más de 20 años que no circulan trenes”, remarcó el profesional, dirigente de la Sociedad de Comerciantes SCIPA Pilar.

En la zona que siempre es señalada como más pujante y atractiva comercialmente en Pilar, el Kilómetro 50, también aparecen edificaciones que suman metros cuadrados a la cuenta. En estos casos, las superficies se miden de a miles, ya que se trata de atisbos de grandes emprendimientos que, por distintas causas, quedaron truncos y sus estructuras a medio hacer como testimonio del abandono.

Sobresale el desarrollo inmobiliario denominado Downtown Pilar, donde el sueño de 25.000 metros cuadrados en oficinas y capacidad para estacionar 680 autos espera desde hace 10 años, y el Edificio y locales comerciales de AtriaBuilding (Austral Construcciones S.A) con una superficie cubierta de 8.041 m2 y superficie de cocheras de 5.472 m2 en construcción frente al Hotel Sheraton , colectora Panamericana Km 49,500 detenida la obra desde hace más de 8 años.

Y muy cerca de ahí sobre Colectora Panamericana y calle Sargento Cabral el proyecto Taxodium sobre 4 hectáreas para construir 250 viviendas abandonado desde hace 8 años aproximadamente. El informe detalla, además, que existen otras construcciones de menor envergadura que suman al abandono.

Finalmente, Castro concluyó en que “se necesita políticas públicas a nivel municipal, provincial o nacional para que reactiven la construcción y el uso de esos inmuebles en un entorno urbano que motive la actividad comercial en Pilar que tanto lo necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *