Qué validez tiene un chequeo médico y por qué es vital no olvidarlo a la hora de hacer deporte

A pesar que en la Ciudad de Buenos Aires existe desde 2015 la Ley 5397 que obliga a presentar un certificado médico para participar de carreras de running desde 5 km o para inscribirse en un gimnasio, todavía son muchos los que subestiman los peligros que hay cuando se exige al cuerpo sin control médico.

El reciente deceso de un deportista en la media maratón de Buenos Aires, pone en la mira la importancia de hacer una consulta médica y estudios pertinentes para saber el estado de salud a la hora de hacer actividad física.

El chequeo médico, que tiene la validez de un año, puede realizarse en consultorios privados y hospitales públicos, y tiene la finalidad de asegurarse que el paciente se encuentre en buenas condiciones de salud, y que no presente ninguna patología desconocida capaz de desencadenar algún cuadro grave al momento de realizar ejercicio o participar en un certamen deportivo.

Pero aunque este control médico y la prevención en salud salva vidas, son muchos los que se saltean este paso antes de empezar a entrenar; o los que olvidan volver a realizarlo al cabo de un año, cuando el apto físico pierde validez.

En este contexto, desarrolladores argentinos lanzaron una aplicación que permite contribuir a la cultura del control médico en el deporte.

“La aplicación está dirigida a toda persona mayor de 18 años que realiza deporte en forma amateur; a gente normal que tiene su trabajo, pero que elige el deporte como forma de vida: va al gimnasio, corre, nada, anda en bicicleta, es decir, que exige su físico más de lo común. Todas estas personas necesitan tener al menos un chequeo anual para que si hay algún problema pueda ser detectado a tiempo”, explica Diego Piliavsky, cofundador de esta solución, llamada Didi.Fit.

Después de descargarse la app, disponible para iOS y Android, el usuario solo debe registrarse, bajar el certificado modelo y llevarlo a su médico para que lo firme, después del chequeo. Por último, deberá subirlo a la App, donde será validado y quedará a disposición para ser usado mientras esté vigente.

El usuario podrá presentar esta constatación digital todas las veces que quiera, de manera fácil y rápida, sólo con su DNI, ante los gimnasios, clubes, organizadores de eventos deportivos y competencias de distintas disciplinas que formen parte de la red Didi Fit.

“La app nace desde la problemática misma vista desde la óptica de un deportista o una persona que quiere realizar actividad física pero no le sobra el tiempo. Sabemos que para cada actividad que querés realizar tenés que presentar el mismo apto médico, pero que a la vez es un papel que se pierde muy fácilmente. Con Didi.Fit  pretendemos colaborar en la gestión eficiente de los aptos médicos para prevenir y reducir los infortunios en el deporte, episodios que ocurren de forma inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma, facilitando y concientizando a la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas.”, explica Piliavsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *