Medidas preventivas contra los alacranes

Se dieron a conocer una serie de recomendaciones ante la aparición de alacranes, hecho habitual en esta época del año.

Por el calor, aumenta la proliferación de alacranes.
Por el calor, aumenta la proliferación de alacranes.

 

El calor favorece la aparición de escorpiones y la posibilidad de accidentes con este tipo de arácnidos. Se considera conveniente dar a conocer alguna información acerca de las costumbres de este arácnido para evitar la presencia de los mismos en los domicilios y las medidas a tomar en caso de una picadura.

* Mantener el pasto corto, evitar escombros, mantener alejado de las viviendas los acúmulos de leña, colocar zócalos de goma en las puertas de acceso, mosquiteros en rejillas y desagües, usar insecticidas, Eliminar cucarachas y otros insectos ya que los alacranes se alimentan de ellos, dejar el calzado siempre elevado y revisar antes de usar.

¿Qué hacer ante una picadura?: Se aconseja llevar el paciente a la guardia del hospital más cercano para poder realizar el tratamiento correspondiente y en lo posible llevar el escorpión, (dentro de un frasco de vidrio, bien tapado y con pequeñas perforaciones en su tapa).

Si no se cuenta con el insecto, el paciente debe permanecer en observación entre 3 y 6 horas en la cual se le aplicará la vacuna antitetánica de ser necesario y de requerirlo también antihistamínicos y corticoides, según criterio médico.

NO se deben hacer cortes en el lugar de la picadura, ni en ningún otro lado. NO cauterizar o quemar la zona afectada. NO realizar ligaduras en el miembro lesionado. NO correr porque de esta manera se favorece la distribución del veneno en el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *