Un caso grave de hantavirus en Zona Norte enciende la alarma en la región

Otro caso de Hantavirus se registró en Escobar, y es el primero en la Zona Norte. El episodio alerta a la región, ya que el contagio se habría producido en una fábrica de Pilar.

El afectado es Pablo Mediavilla, tiene 26 años vive en la localidad Garín y trabaja en una conocida fábrica de grifería de la zona de Villa Rosa. Tras conocerse el hecho, la industria cerró sus puertas el día de hoy y envió a todo el personal de licencia hasta que se determine con precisión si se trata del virus, y en ese caso, realizar la desinfección correspondiente

“Mi hijo tiene un 20% de probabilidades de vida», dijo Rosana, su mamá, al canal de noticias C5N. El joven está internado en la clínica Fátima, de Escobar, en terapia intensiva. La familia criticó el accionar del centro de salud: «Primero dijeron que era una peritonitis», contó la mujer. Y dijo que el chico tuvo los primeros síntomas el jueves pasado; estaba descompuesto y tenía fiebre. El lunes, empezó a vomitar sangre.

«El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia». «Está entubado y tiene insuficiencia hepática», dijo la mamá de Pablo.

Según la mujer, su hijo se contagió en un depósito que está dentro del predio de la fábrica donde trabaja, al que lo mandaron a limpiar. El chico contó que allí había roedores.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del municipio de Pilar informó en un comunicado que «en el distrito hasta el momento no se han recibido notificaciones de casos positivos o sospechosos de Hantavirus» y que «distintas dependencias municipales trabajan articuladamente para la prevención de esta enfermedad, y para concientizar a la población sobre sus síntomas y formas de contagio».

La Comuna de Escobar no dio precisiones sobre el caso, aunque difundió recomendaciones sobre cómo mantener al margen de las casas el posible avance del virus.

¿Qué es el hantavirus?
Se trata de un virus que los ratones silvestres eliminan por la saliva, las heces y la orina. Lo característica principal de estos roedores es tener una cola muy extensa, por este motivo se los llama “colilargo”.

¿Cómo se contagia? 
Por inhalación: al respirar el virus en lugares como galpones, huertas y pastizales. Esta es la causa más frecuente. Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas?
Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y adecuar el tratamiento correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *