Un proyecto por un Escobar sin violencias

Durante 2018, Surcos Asociación Civil junto al Instituto Nacional de las Mujeres y en articulación con la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Escobar, capacitó a operadoras comunitarias en prevención de las violencias para promover la acción comunitaria y la perspectiva de género en referentes barriales en esa ciudad.

Gracias al trabajo conjunto de las partes «se incrementaron los casos que derivan las Operadoras a Dirección de políticas de género y a Comisaría de la Mujer y más del 50% de los participantes del curso multiplican acciones en la comunidad», afirmaron desde un comunicado.

Dando continuidad al trabajo que emprendieron junto a referentes comunitarios del Partido de Escobar durante más de 8 años en la Red de Prevención de la Violencia, la entidad propuso ofrecer un curso de Capacitación a Operadoras comunitarias en la temática.

“Buscamos promover un espacio de socialización e intercambio que posibilite la incorporación de la perspectiva de abordaje de la violencia desde la acción comunitaria”, explica Alejandra Vázquez, Lic. en psicología e integrante de Surcos Asociación Civil, agregando que también “damos a conocer los recursos locales en violencia familiar para facilitar el acceso de la comunidad ante la presentación de la problemática”.

En los encuentros que se realizaron participaron referentes barriales de Organizaciones de la Sociedad Civil, iglesias, docentes, profesionales de instituciones y Organismos Municipales. Como resultado, elaboraron 9 proyectos para prevenir la violencia en sus comunidades, 5 de los cuales están siendo implementados actualmente en la comunidad.

A partir del curso, “se incrementaron los casos que derivan las Operadoras a Dirección de políticas de género y a Comisaría de la Mujer y más del 50% de las y los participantes del curso multiplican acciones en la comunidad”, cierra Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *