Despidos y represión en la fábrica Bimbo del Parque Industrial Pilar

La panificadora anunció desvinculaciones de 100 trabajadores. Hubo protestas e Infantería desalojó a los manifestantes. Dictaron conciliación obligatoria.

La fábrica Bimbo, apuntada por 107 despidos.
La fábrica Bimbo, apuntada por 107 despidos.

La empresa mexicana Bimbo, que controla el 80 por ciento del mercado de panificados en la Argentina, comunicó en su planta de Pilar que van a echar una quinta parte del personal de la sede.

Desde fines de 2015 que comenzaron las desvinculaciones que continuaron esta semana con la cesantía de un centenar de trabajadores, informó el portal Pilar Productivo.

Bimbo es una empresa multinacional, con gran importancia en el mercado gastronómico, que desde fines del año anterior comenzó a reducir personal. En esta oportunidad señalaron que es imposible mantener los puestos de trabajo en un contexto de caída de la actividad. Sin embargo prometen abrir una nueva planta en Córdoba a partir de una inversión anunciada en septiembre de 2015.

“Se está trabajando al 50 por ciento de los valores normales. Esto es en parte por la caída de las ventas y el contexto general, pero también hay una política de la empresa de trasladar parte de la producción a otras plantas para justificar el recorte de personal”, indicó Marcelo Sotelo, delegado gremial de la planta, a Página 12.

Los trabajadores piden que el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca dicte la conciliación obligatoria que permita la reincorporación de los empleados despedidos. Recién en horas de la tarde se dictó la conciliación por parte de la cartera laboral.

En la previa, los empleados despedidos se manifestaron a las puertas de la fábrica y cortaron un acceso al Parque Industrial de Pilar, pero fueron desalojados violentamente por fuerzas de Infantería.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el municipio de Pilar pidió explicaciones a los responsables y asegura que está siguiendo de cerca las medidas que se tomen en relación a este tema.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso, quien manifestó que “los trabajadores que fueron despedidos deben volver a trabajar. La empresa no puede negarse. Toda la situación estuvo muy mal manejada por parte de ellos. Sabemos que no hay baja en la producción, por lo que estamos esperando que nos expliquen el por qué de los despidos”.

Los trabajadores de esta empresa alimenticia están realizando medidas de fuerza en reclamo de la reincorporación de los empleados que el lunes pasado fueron despedidos aduciendo una crisis debido a una baja en el consumo.

En el mercado local la empresa controla el 80 por ciento del segmento de panificados a través de las marcas Bimbo, Fargo y Lactal. En la planta de Pilar se fabrica el pan lactal de marca Bimbo, Lactal y del supermercado Dia. También se produce pan para panchos y hamburguesas, tostadas, galletitas de agua y dulces. Por otro lado son los propietarios de la planta de Fargo de Pacheco, de Alimentos Valente y otra en Villa Tesei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *