La Universidad Austral presentó una plataforma de entrenamiento en petróleo con realidad virtual

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral desarrolló una plataforma de entrenamiento en petróleo, similar a las que existen en Europa y los Estados Unidos.

La presentación de este innovador método de entrenamiento se llevó a cabo en el Campus Pilar, ante la presencia de representantes de la industria petrolera.

Durante el lanzamiento de la plataforma, los especialistas que participaron en su desarrollo explicaron cada una de las especificaciones técnicas. El método de entrenamiento incluye un simulador de realidad virtual que, entre otras ventajas, permite que las personas que trabajan en empresas petroleras puedan entrenarse sin riesgos y en condiciones muy similares a las reales aplicando los conocimientos de buenas prácticas adquiridos en la  parte teórica.

Además cuenta con material didáctico desarrollado por especialistas en el área, donde se aplican las  técnicas más avanzadas de aprendizaje que la tecnología actual permite.

Y tiene un software que contiene el material didáctico, el registro de performance individual y grupal, y permite las modalidades de aprendizaje presencial y e-learning.

“Los riesgos para las personas, el medio ambiente y los equipos implicados en la operación exigen un continuo entrenamiento de los operadores. Hasta el momento, el sistema tradicional de capacitación si bien es positivo, ya no es suficiente, debido a que se basa en el dictado de cursos en aula o en la experiencia en la operación”, explica el ingeniero Aníbal Rodríguez, director de Desarrollo del área de Trasferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el escenario actual de la industria petrolera y el desafío que plantea, el ingeniero Rodríguez sostiene que se “genera la necesidad de un método de entrenamiento que permita al personal adquirir los  conocimientos y habilidades necesarias para una operación muy riesgosa por naturaleza”.

Luego del lanzamiento, los asistentes pudieron visitar la plataforma y realizar, también, una simulación por medio de los cascos realidad virtual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *