La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, gratis en Pilar

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea se presentará este domingo, gratis, en la ciudad de Pilar, con su espectáculo Tensión Espacial.

El show será a las 20:30 en el Teatro Municipal Lope de Vega (Pedro Lagrave 725), en el marco del cierre de la Semana de la Danza, un ciclo que llevó clases abiertas, espectáculos y jornadas de perfeccionamiento a diversos puntos del partido.

En «Tensión Espacial», la relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad.

Con música y coreografía de Jae Duk Kim, está inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009.

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *