Cómo será el Polo Educativo Regional que se proyecta en Pilar

El Municipio de Pilar y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) acordaron el desarrollo de un proyecto de Polo Educativo Regional en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, de 70 hectáreas, las cuales pertenecen al dominio del Estado Nacional.

Allí se ubica actualmente la sede local de la Universidad de Buenos  Aires (UBA), se cursan carreras de las universidades nacionales de José C. Paz (UNPAZ) y Luján (UNLU), también funcionan el Parque Central Pilar y las oficinas del área municipal de Educación.

El eje del proyecto es consolidar un Polo Educativo Regional, maximizando el potencial urbanístico del inmueble, en donde se desarrollarán actividades educativas, universitarias, áreas deportivas, auditorios, residencias para profesores y/o alumnos, entre otras. Se propiciará que se asienten distintas sedes universitarias e institutos educativos y servicios complementarios.

Cabe destacar que el proyecto contempla la conservación y puesta en valor de los edificios patrimoniales que se encuentran en el predio, así como la preservación de la importante arboleda del lugar.

Para desarrollar el proyecto, a mediados de marzo se lanzará un concurso para que arquitectos presenten su proyecto, de lo que saldrá la mejor idea para aplicarse y concretarse.

Este proyecto deberá adecuare a parámetros del convenio, en donde se determina porcentajes de espacios mínimos en cuanto a la utilización del predio, en sintonía con el Código de Ordenamiento Territorial de Pilar. Así, al menos el 30% de las 70 hectáreas del predio deberán destinarse a parque público, el 20% como mínimo serán para edificios educativos, un 20% por lo menos para uso residencial y otro 20% se destinará a usos deportivos, centro de convenciones, actividades de investigación y usos de vinculación academia-empresas.

Según consideró el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, “este convenio va a permitir desarrollar el Polo Educativo Regional más importante de la zona norte”. Por su parte, el Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Juan Pablo Caputo, detalló que el lugar contendrá “áreas verdes, edificios educativos, viviendas para estudiantes”, entre otros sectores.

Según datos del propio Municipio, la matrícula de educación superior creció un 48 por ciento en Pilar y actualmente más de 1.500 estudiantes cursan sus carreras en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *