El Congreso de Educación de Pilar organiza su 15º edición

El próximo 14 de febrero tendrá lugar el XV Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar.

En esta oportunidad, el título será “La Educación centrada en el Alumno” y se realizará en el Auditorio de la Universidad del Salvador en Pilar, Campus Nuestra Señora del Pilar (Av. Champagnat 1599).

El congreso está dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.

Entre los principales disertantes se destacan Melina Furman, Bióloga por la Universidad de Buenos Aires y Master y Doctora en Educación por Columbia University, EEUU. Es Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET. Investiga sobre la enseñanza del pensamiento científico, desde el jardín de infantes hasta la universidad. Es autora de varios libros
También participará Victoria Zorraquín, Directora de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Master en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Fundadora de la ONG “EDUCERE” (Educar, en latín) cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas urbanas y rurales a través de Programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos, y promover una sólida comunidad educativa. Escribió su primer libro “Esperanza en la Escuela”, una invitación a transformar la escuela.
Por su parte, Agustín Porres es Director del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de la Fundación Varkey Argentina. Es un profesional con experiencia en educación y políticas públicas, trabajó en Argentina como funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Director Ejecutivo de la Fundación FormarHub, una organización sin fines de lucro que apoya enfoques innovadores para la educación entre América Latina y los Estados Unidos.
Iván Ferrero es Percusionista Corporal, trasmite a través de su técnica esta disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Su método busca estimular el cerebro y ayudar a diversos procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y capacidades para el lenguaje o las matemáticas. El docente podrá aplicar esta metodología en el aula y obtener muy buenos resultados.
En tanto, Silvia Figiacone es Doctora en Psicología y Lic. en Psicopedagogía. Es directora de la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano, docente en grado en UCA y USAL Campus Pilar. Se desempeña como directora de NEUROEDUCA y Consultora educacional y Neuropsicóloga de ADINEU.

Los docentes de escuelas de gestión pública y escuelas municipales de Pilar podrán participar sin cargo, con inscripción previa obligatoria.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

08:00 – Acreditación de Participantes.

09:00 – Apertura del Congreso. Discurso de apertura: Prof. Graciela Roldán Schuth, presidente del Polo Educativo Pilar.

09:20 – Presentación Bases Concurso Educador del Año 2019

09:30 – Conferencia: “EDUCAR MENTES CURIOSAS: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO”. Dra. Melina Furman
¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta conferencia analizaremos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.

11:00 – Coffe Break

11:30 – Panel de reflexión: “PERSONALIZACIÓN MASIVA DE LOS APRENDIZAJES, ¿UNA UTOPÍA?” Ing. Juan María Segura, Lic. Victoria Zorraquin, Prof. Agustín Porres y otros invitados.
En un mundo de información escasa, previo a la invención de internet, el diseño del sistema educativo prescindió de las características y condiciones particulares de cada aprendiz, y fue exitoso. La masificación de la oferta educativa estandarizada, modelo de uno a muchos, logró sacar del analfabetismo a segmentos de la sociedad que nunca antes habían recibido instrucción de ningún tipo. El advenimiento de las TICs y el desarrollo de una cultura digital, con plataformas, recursos tecnológicos y accesos a costo mínimo, abre la posibilidad de replantear el sistema entero, permitiendo retomar la idea abandonada de ofrecer una educación e instrucción totalmente personalizada y a lo largo de toda la vida a todos los habitantes del planeta. ¿Es esto posible? ¿Puede este sistema emergente convivir con el sistema actual o deberá reemplazarlo? ¿Sigue siendo el Estado quien debe diseñar el nuevo sistema, o serán los mismos aprendices quienes irán creando sus propios recorridos de aprendizaje y experimentación?

13:00 – Almuerzo libre

14:15 – “PERCUSIÓN CORPORAL INTERACTIVA”. Iván Ferrero. Acercamiento práctico a herramientas básicas de percusión corporal, estableciendo un punto de partida con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de aplicarlas según sus necesidades.

14:45 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO» – Primera parte. Lic. Silvia Figiacone
En los últimos años, la conciencia en el entorno educativo de la necesidad de centrar las prácticas en el alumno ha crecido muchísimo. Hemos logrado comprender que el aprendizaje sólo es posible y real si se centra en la persona del que aprende, si logramos transmitir a nuestros chicos que ellos son los artífices de su aprendizaje y que dicho aprendizaje es significativo y útil para la vida. En los últimos años se han publicado numerosos trabajos que se orientan a clarificar qué estrategias en el aula son más productivas que otras al momento de hacer activo a quien aprende. Las competencias del siglo XXI exigen flexibilidad, capacidad de aprender colaborativamente, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de estrategias basadas en la comprensión. Es posible trabajar para el desarrollo de dichas competencias desde que los chicos ingresan a jardín de infantes. En la presente ponencia se trabajará un abordaje teórico de dichos conceptos con ejemplos prácticos de cómo llevarlos al aula. Se presentarán diferentes modelos de intervenciones pedagógicas tendientes a estimular el desarrollo de dichas habilidades.

15:15 – Breve intervalo (15 minutos)

15:30 – “APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO» – Segunda parte. Lic. Silvia Figiacone.

16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.

La inscripción tiene un costo de $ 1.500 por persona. Descuento del 10% por cada asistente de la misma institución no socia cuando el número supere los 3 inscriptos.

Los interesados podrán inscribirse completando el formulario a través del link: http://www.poloeducativopilar.org.ar/inscripcion.

Para más información escribir a congresos@poloeducativopilar.org.ar o a través de la página web www.poloeducativopilar.org.ar. También podrá hacer consultas en Facebook @poloeducativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *