Carlos Monzani, el mago de la pintura vive en Pilar

Se lo considera el creador de una corriente plástica consolidada mundialmente: la adaptación en el ámbito pictórico del «realismo mágico». En definitiva  -y en contraposición con su imponente currícula académica- Carlos Monzani abona una filosofía del arte sostenida en lo que no puede aprenderse.

Aunque es docente de los más requeridos, lo que en sus clases comparte no es necesariamente bagaje técnico, sino sentimientos. Y un secreto que pocos conocen: la entrada al camino para transformar lo interior en una obra de arte.

«Se piensa que la pintura es el argumento, o la composición, a veces el motivo. Es decir, la parte profesional. Y la pintura va más allá de la cosa profesional; hay obras importantísimas que no tienen un trasfondo técnico. El hombre de las cavernas pintaba y no tenía un conocimiento teórico, lo hacía como una cosa mágica. En sí, la pintura es un hecho mágico», define Monzani, que está radicado en el country Mapuche, de Pilar.

Nació en Buenos Aires el 2 de Junio de 1929, desde hace años eligió Pilar como lugar de residencia. Hasta el año 1978 se desempeñó como Jefe del Taller de Escenografía del Teatro Colón, y colaboró bajo la dirección del Maestro Raúl Soldi en la pintura de la cúpula de ese mismo edificio.

Sus obras recorrieron el mundo, en las más prestigiosas muestras de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Uruguay, Hong Kong, España y Suecia. Fue seleccionado para representar al país, en la celebración del 500 Aniversario del descubrimiento de América, realizado en Hong Kong.

De formación autodidacta, sostiene que la pintura no representa al mundo exterior, sino es una representación de sí misma. Permite aflorar un mundo interno del artista y actúa como significante en una comunicación no verbal con el circunstancial espectador de la obra.

En sus palabras, «si esa comunicación se produce, habrá sucedido un pequeño milagro».

Algunas de sus obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *