En Pilar, una cruzada vecinal quiere dar vida a un nuevo hospital

Vecinos de la ciudad de Pilar conformaron una asociación civil que buscará cumplir, desde el aporte comunitario y articulando fuerzas públicas y privadas, un viejo anhelo de esa comunidad: construir un nuevo hospital para sus habitantes.

La comisión directiva de la entidad «Un Hospital Para Pilar» reúne apellidos reconocidos de la sociedad pilarense entre los que figuran profesionales, industriales, comerciantes y miembros de familias que hace varias décadas residen en ese distrito.

En tiempo record, recogieron el guante de una vieja polémica en torno al siempre esperado y demorado proyecto del nuevo hospital para Pilar y decidieron aportar su tiempo y esfuerzo para concretar la iniciativa.

Pese a ser uno de los distritos más pujantes en la Zona Norte durante los últimos veinte años, a Pilar no le llegó el crecimiento al sistema de salud pública y cuenta con el mismo nosocomio que hace 56 años. El Hospital «Juan Cirilo Sanguinetti» brinda servicios de alta complejidad en pacientes agudos aunque a diario sufre el colapso de sus capacidades acotadas en espacio y personal.

La demanda de un hospital público de gran envergadura viene siendo sostenida en el distrito hace años. Durante la gestión del intendente anterior, Humberto Zúccaro, se destinó un terreno sobre el km 51 de la Panamericana y se levantaron columnas de lo que sería un proyecto ambicioso financiado por el gobierno nacional. Pero el dinero nunca llegó y la obra quedó arrumbada también durante la intendencia actual.

Con aportes privados, Nicolás Ducoté consiguió financiar la construcción el mismo terreno de un edificio para reemplazar el Hospital Maternal Hugo César Meisner, de Derqui, también colapsado y -además- funcionando en una locación alquilada.  Pero descartó avanzar en el corto plazo con la obra del nuevo Hospital Central por falta de fondeo, y durante un tiempo sobrevoló la idea de usar parte de ese terreno como un estacionamiento.

La decisión causó rechazo en la oposición política al intendente de Pilar pero también encendió la polémica en muchos sectores de la sociedad, por lo que finalmente fue descartada. Aquél acalorado debate público sobre el destino del mentado Hospital fue la piedra basal del impulso vecinal que buscará encontrar la manera de llevar a cabo la obra.

«Nuestra ciudad de Pilar como cabecera del Partido de Pilar merece nuestro apoyo y acción.  Volvemos a destacar, esto es una única movida hoy, de una comunidad unida hacia un objetivo común. Sin grietas, sin objetivos políticos partidarios. Con el apoyo de todos», relató el desarrollador urbano Fredi Llosa, uno de los impulsores de la iniciativa llamada «Un Hospital Para Pilar».

En la comisión, donde Llosa figura como Secretario, lo acompañan el comerciante Antoine Aón como presidente, el  abogado y dirigente político Juan Arenaza como vice, completando la nómina Marcelo Patiño (prosecretario), «Cholo» Ingolotti (tesorero), Carolina Lonné (protesorera); Patricio Colombo, Cristina Aón, Marisa DellaVedova, Omar Asturiano, Jorge Juárez, Omar Boragno y Julián Arguello (vocales); Mario Tarela y Luis Sosa (revisores de cuentas), Pato García Prego, Juan Carlos Arroyo y Daniel Bonfanti (socios).

En cada intervención, los integrantes de la entidad se esfuerzan en resaltar que el proyecto no tiene fines políticos, sino comunitarios. Así también lo señala Cristina Aón: «El proyecto es parte de todos, a puro esfuerzo, con total conciencia, con transparencia y con absoluta identidad pilarense. Sin mirar atrás y apostando al futuro».

A poco de haber iniciado su camino, el grupo de vecinos cosechó importantes apoyos. Dentro de la comisión está representado el Parque Industrial de Pilar, el más importante de Sudamérica, desde donde se espera la gestión de aportes materiales para sumar al proyecto.

También han comenzado a trabajar en línea con el Municipio local. «Le hemos confiado los planos de obra del hospital en su versión final, que el Municipio no disponía, a fin de que con sus arquitectos y equipos de planificación del sistema de Salud Provincial, diseñen para evaluar luego en conjunto, una construcción y habilitación por etapas, posible para nosotros en la idea de ir concretando realidades factibles y acotadas a un funcionamiento sostenible», explicó Antoine Aón, presidente de UHPP.

La institución vecinal también abrió una compulsa de ideas que, en un mes, absorbió decenas de propuestas, contactos, colaboraciones e iniciativas que serán evaluadas e incorporadas al proyecto según su funcionalidad y factibilidad. El intercambio también se produce, diario y permanente, en un grupo de Facebook que ya superó los 5.000 miembros.

El próximo pasó será la firma de un convenio formal con el Poder Ejecutivo de Pilar y, a partir de allí, la presentación en sociedad. «El camino es largo, ya dimos nuestro primer paso», coinciden los integrantes de la entidad. Con un objetivo tan noble como complejo, ya comenzaron a caminar. Un Hospital para Pilar está en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *