Tras una polémica, anuncian renovación y creación de espacios verdes públicos en Pilar

En Pilar avanzarán en la creación de nuevos espacios públicos y de renovación de los ya existentes, que contempla un total de 40 plazas y 3 parques en todo el distrito.

Según se anunció oficialmente, se van a poner en valor 40 plazas del distrito y 3 parques grandes: uno en Derqui, otro en Río Luján y otro en Los Tilos.  La superficie total de intervención es de 478.586 metros cuadrados, con una inversión de 23 millones de pesos.
Los nuevos espacios tendrán sendas aeróbicas, juegos de la salud, juegos de niños, bancos y mesas, y dos de ellos serán paseos ribereños. Los trabajos en las plazas incluirán caminos de acceso, bancos de madera y hierro, sector de juegos para niños, sector de mesas, forestación, entre otras cuestiones.
«Nuestro objetivo es recuperar y mejorar los espacios públicos, con infraestructura adecuada,  para que  todas las familias puedan disfrutar de lugares de encuentro seguros y recreativos”, afirmó en ese sentido el intendente Nicolás Ducoté.
Polémica
El anuncio llegó luego de que la semana pasada se realizara la tala de al menos ocho especímenes de gingko biloba que desde hace años formaban parte de la plaza 12 de Octubre, la principal del partido. La explicación oficial apuntó a que estaban secos y no contaban con posibilidades de ser salvados. Unos días después, en su reemplazo se plantaron especies de jacarandá y sen del campo.
De todos modos, la tala de los árboles generó rechazo en vecinos y ambientalistas. Incluso desde la ONG que administra la Reserva Natural de Pilar salieron a manifestarse en contra de la determinación tomada por la Comuna local.
«Nuestra querida Plaza 12 de Octubre ha recibido un fuerte golpe con la necesidad de sacar los árboles que, durante décadas, acompañaron a los pilarenses. Más allá de las razones por las que nuestros amigos nos van a abandonar, la Asociación Patrimonio Natural desea comprometernos mirando al futuro», afirmaron al reclamar que la reforestación de la plaza sea con especies autóctonas de la zona.
En ese sentido, recomendaron «los ceibos y palos amarillos, los sen del campo y las pavonias llenarán de vida nuestra plaza como digno recuerdo de los amigos que partieron».
Una de esas especies fue parte del proyecto de replantación realizado por el Municipio, aunque los jacarandás, aunque tradicionales de las zonas urbanas de Buenos Aires, es originario de climas subtropicales sudamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *