Operativos de fumigación contra el dengue en San Isidro

Hubo tareas en Paseo de los Inmigrantes, Villa Adelina, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

Los operativos estuvieron a cargo de la Comuna local.
Los operativos estuvieron a cargo de la Comuna local.

 

En San Isidro se refuerza el programa para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, entre otros virus.

El programa de prevención tiene diferentes etapas: desde campañas de concientización hasta colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, además de operativos de fumigación en espacios públicos que concentren gente. El operativo que se llevó a cabo en el Paseo de los Inmigrantes, en Villa Adelina.

Botellas, latas, macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas y floreros, forman parte de la lista de riesgo que pueden servirle al mosquito como criadero. Liberar terrenos de estos objetos es la acción conocida como «descacharrización».

Por otro lado, en cada localidad del distrito hay diez puntos estratégicos con trampas para mosquitos (ovitrampas y larvitrampas) por medio de las cuales se obtiene información precisa sobre la calidad y cantidad de mosquitos que sobrevuelan la zona para decidir el lugar a fumigar.

Por la madrugada las acciones se complementan con vehículos especiales con maquinaria que recorren las calles del distrito y depositan ese producto en arboledas y frentes de viviendas. Se trata de una nube que queda suspendida en el aire unos 10 minutos y se desparrama por el viento en unas cinco cuadras para derribar al mosquito adulto.

Recomendaciones de prevención

REPELENTES:

– Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

– Aplique repelente cuando esté al aire libre (los mosquitos pican cerca del amanecer y atardecer).

– Descacharrización: no acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas) y quietas.

– Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

– Utilice repelente que contenga DEET (N.N.Dietil-Metatoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires).

 

CÓMO SE PROPAGA

El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana.

 

SÍNTOMAS

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Dolor en los ojos

Escalofríos

Dolores intensos en articulaciones y músculos

Erupciones en cara, manos o pies

Hemorragias

 

Informarse y seguir estos consejos es la mejor manera de prevenir el DENGUE. Cualquier persona que haya estado en provincia del norte argentino o en Paraguay, Bolivia, Brasil y sufra algún síntoma, debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Para cualquier consulta acérquese al Centro de Salud Municipal más próximo a su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *